Tratamiento en las adicciones: Mindfulness

Mindfulness: una luz en la lucha contra las adicciones

El mindfulness  para las adicciones es una nueva técnica terapéutica utilizada en el ámbito de la psiquiatría, que toma como base rasgos de la meditación. De la religión budista parte esta práctica en la que se trata de armonizar el cuerpo y la mente; desde ahí se inicia una adaptación en el mundo científico buscando nuevas maneras de enfrentar a los fenómenos psicológicos modernos.

La aceptación y comprensión de las emociones o pensamientos cotidianos es el punto focal de esta terapia. Así, la persona aprenderá a sobrellevar la carga de emociones a las que se enfrenta, sin tener que sufrir.

Por lo tanto, es ideal para personas que se enfrentan a problemas de adicción ya que es una gran herramienta. Y te preguntarás ¿por qué la meditación es una herramienta para la adicción? Sigue leyendo y lo averiguarás.

¿Cómo se relaciona esta terapia con una salida a las adicciones?

En la vida moderna existen múltiples y variadas adicciones a las cuales las personas recurren como una salida. La presencia de problemas o enfermedades hace que la persona se sienta agobiada y este busca una salida a ello.

Una persona con adicción está siendo movida por sentimientos negativos, los cuales producen en su cerebro rabia o tristeza; en la búsqueda de sentirse mejor, se sumergen en drogas para tratar de calmar la tensión de su cuerpo y mente.

Esa sustancia le brinda temporalmente una sensación de bienestar y el individuo la asumirá como positiva; cada vez que las personas se enfrente a una situación de estrés recurrirá de nuevo a esa sustancia.

Lo que sucede después de eso es que a su cuerpo le costara reponerse de situaciones de estrés, si no consume. Así es como parten las adicciones.

Ahora ¿cómo mindfulness puede ayudar a combatir la adicciones?

  1. La atención plena permite que la persona se vincule con sus emociones y pensamientos así estos dejan de estar aislados a él.
  2. Al tomar cada momento como importante la persona entenderá que cada acción tiene un efecto en su vida; pensará dos veces en tomar aquella sustancia.
  3. Mediante esta práctica se logra controlar los niveles de ansiedad, lo cual es fundamental cuando se tiene una adicción. Si sucede algo estresante su primera opción no será fumar.

¿Qué resultados puedes obtener?

Con atención plena puedes cortar poco a poco con ese círculo vicioso que te atormenta:

  1. Mejorará tu estado físico: como esta práctica se trata sobre meditación pondrás más atención en ti y lo que tu cuerpo necesita; al cuidarte de ti y dejar de ingerir sustancias tendrás más energía y mejorará tu estado físico.
  2. Serás una persona feliz: con ayuda de la terapia dejarás los sentimientos de infelicidad a un lado, así no necesitarás consumir nada; tu cuerpo segregará por si solo dopamina y te sentirás más tranquilo.
  3. Controlar la ansiedad y el estrés.

Es fundamental para esta terapia que pongas atención en lo que haces al momento de realizarla; si antes de tomar alguna sustancia te das cuenta de lo que haces y las consecuencias que tendrán; entonces lo evitarás.

En Madrid se encuentra nuestro centro de atención mindfulness y aquí podrás encontrar información de él; la mediación y el autocontrol son parte del mundo de la psiquiatría siendo una de las mejores maneras de solucionar tu problema.

Centro de adicciones en Madrid para el tratameinto de las adicciones

La entrada Tratamiento en las adicciones: Mindfulness se publicó primero en Ipsia Psicología.

Autor: 
LuisAnton