Ventajas del ajedrez como actividad extraescolar

ajedrez-como-actividad-extraescolar

Vamos a explicar las ventajas del ajedrez como actividad extraescolar.

Hoy en día nuestros hijos disfrutan de múltiples videojuegos llamados de estrategia.

Estos juegos, que si bien parecen muy distintos al ajedrez no lo son tanto. En la mayoría de este tipo de juegos, los usuarios disponen de una variedad de personajes que poseen ciertas características que los diferencian del resto.

Esto mismo ocurre con las distintas piezas del ajedrez, cada una tiene unos movimientos determinados y una finalidad distinta. En ambos casos, ajedrez y videojuegos de estrategia, el objetivo es el mismo, derrotar al contrario.

¿Por qué el ajedrez no está de moda?

ajedrez-como-actividad-extraescolarEl juego del ajedrez podría decirse que si bien no ha caído del todo en el olvido si parece por otro lado estar perdiendo la batalla frente a esta nueva generación de juegos de estrategia.

En esta pérdida de terreno tiene mucho que ver la cultura visual y tecnológica en la que vivimos sumergidos y que llama tanto la atención a estos jóvenes usuarios.

Son incapaces de ver el gran parecido que guardan sus juegos favoritos del móvil con el juego ancestral del ajedrez.

Lejos quedaron los tiempos en los que el campeón del mundo de ajedrez era noticia, se le respetaba dándole el calificativo de maestro y se le usaba en ocasiones para demostrar la supremacía de una potencia sobre otra.

Han sido muchos los intentos por introducir el ajedrez en el mundo educativo, últimamente se está apostando mucho por esta actividad como extraescolar, incluso se está promoviendo su puesta en marcha como asignatura en los colegios de algunos países a propuesta de una iniciativa del Parlamento Europeo.  Pero,

¿Qué ventajas tiene la práctica continuada del ajedrez?

En primer lugar, no hace falta ser un genio o un intelectual para jugar al ajedrez, este es uno de los mitos que han ido lastrando al ajedrez durante años.

Evidentemente unos desarrollaran más que otros, exactamente igual que en cualquier otra actividad, pero en su mayoría todo dependerá de la práctica.

Puesto que es un juego mental, refuerza y estimula las funciones cerebrales.

Ayuda a mejorar en la capacidad para analizar y resolver problemas, así como a focalizar la atención y concentrarse.

Ayudará a los niños a organizarse y dar una respuesta planificada evitando impulsos, controlando así mejor sus emociones.

Al ser un juego individual, pondremos a prueba su sentido de la responsabilidad, a ser consecuentes con sus acciones y por supuesto a aceptar el resultado de las mismas.

En la mayoría de los casos se refuerza la autoestima de los niños y puesto que el ajedrez tiene unas reglas bastante claras e invulnerables, los niños que juegan asiduamente al ajedrez tienen menos problemas a la hora de entender y aceptar normas.

Conclusiones sobre la ventajas del ajedrez como actividad extraescolar

actividades-extraescolareCon todo esto, sigue siendo poco practicado entre los más jóvenes y se debe encontrar la forma de que les llegue más.

Aunque se enfoquen medidas políticas en este sentido, es a nivel familiar, compartiendo este maravilloso juego con nuestros hijos como mejor llegaremos a ellos.

Intentemos que sean capaces de ver la cantidad de similitudes que tiene el ajedrez con esos videojuegos que tanto les gustan (pero de los cuales suelen hacer un mal uso normalmente) y ofrezcamos otra vía menos conocida para ellos de divertirse aprendiendo.

La entrada Ventajas del ajedrez como actividad extraescolar aparece primero en WebPsicólogos.

Autor: 
Diego García García