White mirror, subida en picado ;): cambiando los algortimos cambiaremos el mundo

La importancia del Algoritmo

Estudios sobre segregación en redes, ex-directivos de FB que aseguran que está diseñado para dividir la sociedad, publicaciones oficiales de FB asegurando que quien participa en redes es más feliz, etc., todos ellos apuntan algo esencial: los algoritmos que basan lo que vemos o no en cada red (en cada nuevo espacio público) son importantes para el desarrollo humano y social. Dominar los algoritmos de las nuevas plazas públicas, equivale a dominar los algoritmos de las redes sociales. Se trata de normas heredadas del mundo offline (postdigitalismo), pero también de las que van creándose a partir de la convivencia de seres humanos .

 

white-mirror-subida-en-picado--cambiando-los-algortimos-cambiaremos-el-mundo

Socialismo tecnológico: cambiar el algoritmo, cambia el mundo

Así, como las plazas arquitectónicas, urbanísticas, deberían ser algo público, participativo, ciudadano, gestionado desde entidades gubernamentales y no por empresas privadas que persiguen otros objetivos.

Dicho de otra forma…. si Facebook sabe, como dice en estudios de investigación, que solamente participando y no consumiendo pasivamente contenidos en redes, somos más felices.… ¿Porqué no lo potencia?

Otro ejemplo deriva de otro de los estudios que encontraba en una revista Sociológica, que aseguraba que los colectivos tradicionalmente discriminados, siguen estando en comunidades segregadas en Facebook. La causa parece estar en que la participación es complicada en este tipo de espacios públicos, colapsados, caóticos, en los que nunca tienes seguridad sobre si tu mensaje llegará a las audiencias que prefieres. En Internet, lo hemos dicho también muchas veces aquí, hablamos “en red”. Lo dicho queda escrito y además, puede terminar en el destinatario menos pensado.  En el caso de colectivos discriminados, perseguidos, secretos, entenderéis la dificultad para la participación y el consiguiente aislamiento que sufren, también en redes sociales. ¿Por qué, si lo sabemos, no modificamos los algoritmos para que favorezcan o den la misma fuerza a las voces minoritarias que las que se da a lo más popular?

Si los algoritmos favorecieran la participación genuína, la equidad entre el alcance de la voz ciudadana y la de los grandes medios, la inclusión de colectivos minoritarios, asistiríamos a un experimento fantástico de poder ciudadano y protagonismo del pueblo en la construcción del ser humano y las sociedades y culturas del futuro.  Como siempre digo…. sería hora de demostrar si nos merecemos o no el calificativo de “humanidad”.

Recordad o visionad el capítulo “caída en picado”, de “Black mirror”. ¿Qué tal un “wuite mirror” en que las normas sociales, creadas por seres iguales y libres,  premiasen la solidaridad, la empatía, la implicación ecológica, la responsabilidad social, etc. y no el enriquecimiento y poder de unos pocos?  Seguro que terminaría mejor… ;)

 

Os dejo, en espera de un próximo posteo o la ampliación de este mismo, profundizando en todo ello, el Episodio de esta semana en El caparazón Inside Youtube.

 

 

Autor: 
Dolors Reig