IO ve la Luz

Una explicación SENCILLA y DIVERTIDA sobre el Robot Social IO: CLICK AQUÍ

IO, que significa Observador Inteligente, es un Robot Social que se caracteriza por ser una herramienta de trabajo para la intervención en trastornos del desarrollo, especialmente el autismo infantil, síndrome de Asperger, trastornos del lenguaje y TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad). Su funcionalidad ha sido adaptada tanto para la intervención psicoterapéutica como para el desarrollo de contenidos pedagógicos en el aula.

IO establece una interacción con el niño que potencia sus habilidades sociales, incorporando en el plan de trabajo tareas propias de los programas integrales de intervención en las áreas cognitiva, social, comunicativa y sensorio-motora.

El robot se comunica por voz usando lenguaje natural, de forma similar a como actúan los asistentes virtuales de teléfonos móviles y tablets, dispositivos con los que también se integra a la hora de realizar actividades que requieran un soporte multimedia.

IO también incorpora visión artificial, por lo que puede reconocer personas y objetos, seguir la mirada del niño e identificar sus emociones. Puede corresponderle con sus propias expresiones faciales (movimiento de los ojos, forma de los labios, giro de la cabeza, movimientos de acercamiento/ alejamiento, etc.) además de con los mensajes propiamente verbales. De ahí, por tanto, su enfoque eminentemente social y de comunicación.

En la actualidad y, con varios prototipos funcionales, estamos desarrollando los programas de actividades que cubrirán la casuística de trastornos expuesta, así como actividades pedagógicas adaptadas al trabajo en el colegio.

Estos programas estarán cargados en una aplicación web que es la que permitirá establecer el vínculo entre el profesional (desde su consulta) y el niño en su entorno natural (el hogar):

  1. El psicólogo podrá planificar sesiones de trabajo para ser ejecutadas por el niño en su hogar, las cuales serán iniciadas y guiadas por IO.
  2. El niño trabajará con el robot, siendo transmitidos los resultados de ejecución de cada actividad a dicha aplicación web. Como padre/ madre podrás involucrarte ayudando a tu hijo/a en la ejecución de las actividades.
  3. El psicólogo podrá supervisar los datos que vaya acumulando IO, disponiendo de más información a la hora de evaluar al niño y constatar su progreso evolutivo.

 

Esperando haberte dado la información y contexto suficientes, agradecemos,

  • bien desde tu visión profesional como psicólogo/a o docente,
  • o bien como familia en la que alguno de sus miembros es un menor con algún trastorno del desarrollo,

las respuestas y comentarios a las siguientes preguntas que vamos a formularte: