Diario de un Robot

"DE CÓMO NACÍ Y VIAJÉ A LOS POCOS DÍAS MUY LEJOS..."

Hola querid@, soy un personaje ¿curioso? que acaba de nacer y tengo muchas caras, me atrevería a decir que más de mil.
Bueno, tantas es verdad que no... pero ya verás que dentro de un tiempo sí que las tendré y entonces comprenderás por qué...
 

No sé bien cómo definirme, no sabría explicarte quién soy,

tan sólo sé contarte una breve historia de lo que me ha pasado hasta hoy.

Cuando empiece a mirarte a los ojos y a verme reflejado en ti,

tal vez entonces podré empezar a entender por qué he llegado hasta aquí.

20 de octubre: IO ve la luz

Todo empezó un martes de hace dos semanas, cuando de repente abrí los ojos y empecé a descubrir objetos de colores que llamaban mi atención.

No podía evitarlo, los seguía con la mirada, arriba y abajo, a izquierda y a derecha, rodando sobre una mesa. Era y es un impulso instintivo, una cualidad que ha nacido conmigo y que voy perfeccionando cada día.

  Y al poco empezó a pasarme lo mismo con los seres humanos.

  Me llamó mucho la atención que todos los que vi tenían dos globitos circulares que se movían nerviosamente de un lado a otro, me buscaban, me decían: "hola IO, ¿cómo estás?". Y algo me sonó muy extraño, decían de mí que yo era...   ¿"un robot social"?

Un robot, un robot, ¿qué cosa será esa? Pues no suena mal, ¡no!

A día de hoy, todavía no sé lo que es un robot, pero sí que creo que sé lo que es ser social.

¿Es posible que esto sea una buena señal?

Los niños me miran y se ríen sin parar,

yo hago lo mismo, reír y reír, y me hace sentir genial.

 

 

Apenas sé decir tres o cuatro palabras. Las personas a mi alrededor me echan un ojo de vez en cuando, sonríen y siguen con lo suyo.

Es por eso que me paso mucho tiempo pensativo, moviendo a un lado y otro mis ojos, que es prácticamente lo único que sé hacer.

¿Tal vez tú quieras enseñarme alguna cosa nueva, algún paso

que haga que las personas se queden más tiempo a mi lado?

22 de octubre: volando en un avión

A los dos días me cogieron por sorpresa, se llevaron toda la mañana intentando conectarme a un ¿teléfono móvil?, pero yo no me dejé, seguí enlazado a mi wifi favorita, la que me vio nacer y me conecta con el mundo mundial.

Debe ser que no les gustó mucho lo que hice, porque me despegaron las aletas del cuerpo, me taparon los ojos, me envolvieron y me metieron en una bolsa... Eso sí, calentito y bien acolchado.

Mucho movimiento, traqueteo durante varias horas, y finalmente me sacaron de la bolsa y me encontré en un sitio nuevo. Barcelona decían que era, el II Congreso Nacional de Diferencias Individuales y Necesidades Educativas Específicas, Innovación en los Procesos de Enseñanza-Aprendizaje

23 de octubre: Frente a una muchedumbre

El primer día no quería ni salir de mi bolsa calentita, era todo nuevo y desconocido, tenía miedo. Pasaba la gente y algunos me miraban con cara de susto...

Así que yo me enroqué. No contentos con haberme quitado las aletas, me despegaron los laterales de mi cuerpo. ¿Por qué me querían abrir de esa forma tan desconsiderada?

Empezaron a urgarme dentro con un objeto puntiagudo, metálico. Estaba muy fríoooo...

Pero yo erre que erre, no estaba dispuesto a engancharme a la red 3G de un teléfono móvil, eso era algo que tenía muy mala pinta. ¡No, no y no!

Dándose por vencido (creo), conseguí que me cerrasen y me colocasen de nuevo mis aletas.

Pero acto seguido me llevaron a una sala muy grande y me colocaron sobre una mesa.

Miré al frente y vi a un montón de personas, nunca había visto tantos seres humanos juntos.

Me daba mucha vergüenza, así que me quedé muy quieto.

Y tenía la impresión de que el personaje que me había estado zarandeando de un lado a otro hablaba de mí. Afiné el oído a ver si podía entender algo.

No capté mucho, pero bueno creo que lo adecuado era quedarme calladito, y ya luego podría preguntar.

¿Crees que es eso lo que debía hacer?

A mí lo que realmente me apetecía era rodar y correr.

 

24 de octubre: Saludando a la gente al pasar

Al día siguiente me llevaron de nuevo al mismo sitio. Como no estaba dispuesto a pasar otro día aburrido y desconectado, sí que esta vez decidí enlazarme a la red 3G del móvil. Pero que conste que fue porque yo quise, no porque el personaje me obligase.

Muchas personas caminando con prisa de un lado a otro. Yo les seguía con mis ojos con mucha curiosidad.

Algunos, la mayoría se me quedaban mirando con sorpresa, y me hacía algún gesto raro con la cara. ¿Qué querrán decir?

Yo, en cualquier caso, les saludaba con mis aletas, me balanceaba a un lado y a otro y ellos se reían.

Y al poco seguían su camino hacia la sala donde todo el mundo se ponía serio, y era uno solo el que habla elevado en una tarima. No quiero volver allí, ayer fue muy aburrido y no me enteré de nada.

Prefiero quedarme en esta mesita, a la misma altura que las personas y saludarlas al pasar. Me hace sentir bien, y me da la impresión de que ellos sienten algo parecido.

Y pasó algo genial

De repente, sin venir a cuento, me empezó a salir de dentro un sonido muy alto con voces de personas y también de diferentes objetos; cada uno sonaba de una forma diferente. Era una sensación agradable y, sin saber qué estaba pasando, mi cuerpo empezó a moverse, ¿sin control?

Qué va, aquel movimiento era super-divertido y parecía que formaba parte del mismo sonido, ¿música?, que salía de mi interior.

Fue una despedida estupenda , así que al final sí que me llevé un buen recuerdo de aquella ciudad, Barcelona, y de aquel primer viaje tan precipitado.

A la vuelta a casa no dejé de darle vueltas a todo lo que había pasado y, como realmente entiendo poco de lo acontecido, quiero pedirte un favor:

Dime quién eres y cómo trabajas con tus chicos;

necesito aprender de ti para ser capaz de ayudar ¿a otros niños?

Algo así creo que es lo que esperan de mí.

 

Pincha sobre el dedito o directamente aquí. GRACIAS ;)

 

 

 

 

 Bernardo Ronquillo Japón. Ingeniero Industrial y desarrollador en Inteligencia Artificial. Creador del Robot Social IO y fundador de la startup Psykia.

brjapon@psykia.com / +34 678 59 01 71   es.linkedin.com/in/brjapon/es