Los valores positivos de las personas con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad

De los beneficios de los trabajos manuales hasta las ventajas de las nuevas tecnologías.

La Asociación Sevillana de Padres y Afectados por el TDAH (ASPATHI) es un laboratorio de ensayo fantástico y saludable para la vida. Allí trabajan la psicóloga, Noemí Remesal  y la pedagoga, María del Carmen Ros.

Noemí Remesal destaca la importancia del juego manual "los niños que usan por ejemplo la plastilina o el barro tienen un mayor equilibrio". Estos pequeños aprenden a modelar sus experiencias, a sentir sus cuerpos y a expresar sus emociones. 

María del Carmen Ros explica que las personas con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) son seres humanos con un conjunto de características. Me fascina la capacidad de esta terapeuta para romper barreras y etiquetas. Ros habla de "virtudefectos". "El TDAH se convierte en un trastorno cuando el afectado no sabe cómo manejar alguno de sus impulsos".

Ambas profesionales coinciden en que el TDAH tiene también un componente fisiológico. De cualquier forma destacan la importancia de favorecer las características positivas que en gran medida poseen estas personas. 

  • Pueden hacer muchas cosas al mismo tiempo.
  • Tienen bastante energía y siempre están listos para ayudar.
  • Poseen un gran sentido del humor.
  • Disfrutan de una aguda intuición.
  • Suelen tener una mayor capacidad de empatía. 
  • Son sinceros y leales.
  • Son muy imaginativos, espontáneos y creativos.
  • Se preocupan mucho por su familia.
  • No guardan rencor, perdonan fácilmente.

Noemí Remesal suma su formación en teatro y en gestalt para conducir las emociones de los niños que atiende en ASPATHI. María del Carmen Ros vive con pasión la ayuda a los demás, está en su camino, acompaña en el crecimiento. "Muchos niños, muchas familias llegan a la Asociación, llegan a ASPATHI desesperados, cansados de etiquetas". El catálogo es muy variado: "flojo, violento, agresivo, torpe o incluso loco"

GENIOS VIVOS

María Carmen Ros incide: "cuando ponemos la energía en buena dirección, el niño que se sale de la norma encuentra su camino… son eminencias". Está claro que cada ser humano lleva un genio dentro, un don especial con una capacidad fantástica para crear. Puede desarrollar sus habilidades en el plano artístico o en cualquier otro ámbito igualmente útil a la sociedad. Una de las barreras para que el niño fluya está hoy en día en la mayoría de los sistemas educativos. En la escuela el pequeño sigue unas pautas rígidas que restan la creatividad, la imaginación y el desarrollo personal de cada individuo.

Aproximadamente desde los 6 años se detecta a un niño con TDAH. En ASPATHI trabajan entre muchas facetas la estimulación cognitiva. El objetivo de las terapeutas es que ellos se sientan capaces. María del Carmen Ros nos recuerda que "vienen con muchos fracasos". Mientras Noemí Remesal destaca la importancia de "fomentar la autoestima, que tengan éxito". De esta forma estas profesionales consiguen "milagros trabajados" con las familias y con los afectados. En esencia, se aleja la sensación de culpa y el clima del hogar mejora.

EL TDAH EN LA ADOLESCENCIA

Desgraciadamente las dificultades no están sólo en edades tempranas. Muchos niños sufren una caída a la depresión cuando acceden a los institutos. Los pasos hacia la adolescencia y la diversidad de asignaturas junto al aumento de profesorado les genera una creciente ansiedad. En personas con TDAH estos síntomas pueden llevar a la apatía, el rechazo, el abandono o, como ya indicábamos, un cuadro depresivo.

"El adolescente crece revelándose, es su energía, construir cosas nuevas fuera de lo que ya tiene", indica Noemí. Nos toca acompañar esos pasos de cierre del niño al nacimiento del adulto que será, "una muerte, una resurrección"

Es apasionante comprobar como Noemí y María del Carmen abordan el trabajo terapéutico con edades catalogadas como complejas.  Usan desde la respiración, la relajación hasta la meditación. En una sociedad marcada por el estrés, tanto desde la pedagogía como desde la psicología, traen a la persona AQUÍ y AHORA

Noemí Remesal destaca que en los colegios actuales no hay tiempo para estas asignaturas vitales. La meditación ayuda en estos casos a ordenar la mente y a bajar los niveles de ansiedad. 

María del Carmen Ros utiliza alguna ficha para avanzar, pero tiene muy claro que no se trata de hacer una larga lista de deberes, se trata de jugar, de investigar, de curiosear. Se crean rutinas y se afianza el trabajo responsable, se consigue una flexibilidad cognitiva gracias a una actuación distinta a la que recibe en el centro educativo.

LOS BENEFICIOS DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

En los adolescentes la plastilina pierde su fuerza y la gana la música, los móviles, el acceso a internet y a las redes sociales. Algunas dinámicas de aprendizaje se desarrollan captando la atención a través de vídeos de youtube. "A través de la música entramos en su mundo" explica Noemí, por eso les cuestiona "qué emociones te sugiere este tema"Remesal comenta cómo en alguna de sus dinámicas ha puesto a los chicos a buscar sobre el TDAH. "El papel les lleva a un soporte aburrido y en el ordenador escriben, fluyen….".

María del Carmen Ros llama la atención sobre el buen uso de las tecnologías porque: "suelen ir de una cosa a otra cuando están ante una pantalla, fijan mucho menos la atención". Eso sí, "está claro que es un soporte más rápido".

Ellas vuelcan tiempo cada día para que los niños y por supuesto los adolescentes desarrollen una comprensión lectora: "es tan importante que lean sin dispersión, que puedan leer tranquilamente una novela y por supuesto la disfruten, les enriquezca".

Nuevamente confirmamos que la mayoría de los sistemas educativos actuales son cerrados y fríos. Asimismo generan una gran carga con el exceso de deberes que recibe el alumnado. Aunque ambas profesionales coinciden en valorar el contacto con el profesorado: "nos ofrecen información muy útil que nos ayuda en el desarrollo del niño".

Estas profesionales de la psicología y la pedagogía están abiertas a probar nuevas herramientas como el futuro robot social IO. Esperan una ayuda de estas tecnologías al servicio de las personas, porque como añade María del Carmen Ros "escapamos de las estructuras rígidas". Están abiertas a mostrar cada día la hermosa escala que existe entre el blanco y el negro.

En conclusión, desde el barro, pasando por la plastilina hasta los móviles o los robots sociales está claro que lo esencial es despertar a la persona. Favorecer la coordinación, las habilidades y fomentar curiosidad.

La charla distendida con estas terapeutas es como un baile sencillo y enriquecedor. Noemí y María del Carmen juegan con una música que les apasiona y eso se transmite en sus miradas plenas.

 

 

Elisa Macías. Periodista saludable, creadora del método revolucionario de cambio personal Locución Terapéutica y asesora en Comunicación Positiva offline y online. ¡¡Gracias!!

@ElisaAhoraEs / +34 607 57 12 79   es.linkedin.com/in/elisamaciasrivero