A las puertas de IO: Tecnología Social para las Personas

El robot social para ayudar a niños con Trastornos del Desarrollo se prepara para su fase de validación

Pronto estará el robot social IO (Inteligente Observador) tocando a la puerta. Apoyará a los psiquiatras, a los psicoterapeutas y a las familias en el tratamiento de varios Trastornos del Desarrollo utilizando la tecnología FIWARE.  

Las principales ventajas de IO con respecto a productos similares serán sus actuaciones concretas en niños con Trastornos del Espectro Autista (TEA), entre otros dificultades en el aprendizaje de los menores y, por supuesto su precio asequible. 

Además, gracias a la interacción del robot con el pequeño el flujo de datos proporcionará a la comunidad científica informaciones muy valiosas para las investigaciones  de los Trastornos del Desarrollo.

Una breve historia de IO

El llamado robot social IO forma parte de FINODEX, un programa europeo que proporciona servicios de apoyo y aceleración a proyectos que usen tecnología FIWARE y reutilización de datos abiertos.  

Esta plataforma robótica ayudará en el diagnóstico y en el tratamiento del autismo, del síndrome de Asperger o de Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)  a través del desarrollo de habilidades sociales. El robot proporcionará una interfaz de voz en lenguaje natural, similar a los asistentes virtuales de los teléfonos inteligentes y las tabletas. También contará con visión, siendo capaz de reconocer a personas y objetos, siguiendo los ojos e identificando emociones faciales. 

IO nació como un compromiso de un ingeniero y una periodista que desean llevar las nuevas tecnologías hasta la ciudadanía, especialmente en el campo social. 

Este robot es el sueño del ingeniero Bernardo Ronquillo. Lo concibió hace casi un año fusionando sus dos pasiones: la inteligencia artificial y la búsqueda para el bienestar humano integral. 

Tras la lectura de numerosa bibliografía y artículos científicos específicos, Bernardo Ronquillo descubrió que la robótica ayuda a niños con Trastornos del Desarrollo. La respuesta de la mayoría de investigaciones es positiva. Sin embargo en casi todos los casos la brecha tecnológica es grande, tanto en costes económicos como en la necesaria formación técnica que requiere el usuario para manejar estos robots.

Estado actual del proyecto

En la actualidad el diseño de hardware IO está terminado, ahora se desarrolla la fabricación de las primeras cinco unidades que probarán clientes potenciales (psicoterapeutas y niños). El objetivo es proporcionar una versión beta funcional a finales de este verano. La fase de validación abarcará los meses de septiembre y octubre de este 2015.  El  lanzamiento comercial oficial está previsto para el comienzo de 2016, acompañado de una campaña de crowdfunding a ejecutar en el primer trimestre del año.

Descripción del equipo

 
Bernardo Ronquillo                                                                                        
Ingeniero Industrial con 20 años de experiencia, desarrollador de Inteligencia Artificial. Además termina el último curso de Psicología. Este emprendedor ha fusionado su principales pasiones - ingeniería, programación y psicología- en el desarrollo del robot social IO.

 
Ángeles Bernáldez                                                                                       
Periodista, especialista en Comunicación y Estrategia Corporativa con más de 17 años de experiencia. Formada durante sus primeros años en medios y agencias de comunicación, Desde 2006 está centrada en la Consultoría de Comunicación para empresas.

La importancia de Finodex 

IO se basa en la tecnología FIWARE, cuyo principal ventaja técnica es la posibilidad de llevar la información del robot físico a la nube. Asimismo mantiene un flujo continuo de datos entre los niños que trabajan en la terapia en el hogar con la planificación del terapeuta. De esta forma se puede seguir una evolución del menor y comprobar los avances con menos sesiones en consulta.

Gracias al programa de Finodex, el robot social IO cuenta con ayuda concreta en los siguientes puntos:  

  • Hacer una buena definición y especificación de la aplicación, que responda con precisión a las necesidades de los clientes, destacando el valor diferencial frente a otras aplicaciones existentes en el mercado.
  •  Diferenciar entre colaboradores y clientes, para establecer de forma inequívoca quién serán prescriptores (psicoterapeutas) y quién será clientes (familias).
  •  Decidir cuándo comenzar la interacción con los potenciales inversores.
  •  Aplicar Metodología Ágil para el desarrollo de software.

 Elisa Macías. Periodista saludable, creadora del método revolucionario de cambio personal Locución Terapéutica y asesora en Comunicación Positiva offline y online. ¡¡Gracias!!

@ElisaAhoraEs / +34 607 57 12 79   es.linkedin.com/in/elisamaciasrivero