psicología social

Año nuevo, MOOCs nuevos, nuevo capítulo en El caparazón inside

Aunque repetiremos tema concretando en algunos MOOCs en concreto (he empezado los de Música clásica, Primeros Auxilios en atención Psicológica y Social Media Sanitario y las impresiones son excelentes), os dejo capítulo de esta semana dedicado a las opciones de formación gratuita que nos ofrecen los MOOCs. Además de comentar sobre las más variopintas especialidades, resumo mi experiencia al respecto (Gamificación, Mindfullness, Creatividad, Culturas digitales, Humilddad intelectual, etc.).

Ni gris ni azul ;) Signos de depresión en redes sociales

Aunque es probable que hablemos de ello en breve aquí, os dejo el Episodio de esta semana en El caparazón Inside, el cuarto ya :)

No hay unanimidad acerca de si las redes sociales nos deprimen o todo lo contrario. Quizás sea absurdo verlas como algo distinto de un nuevo espacio social en el que, obviamente, expresamos emociones. Veremos en este episodio los signos de estados depresivos en Instagram, Twitter, Videos, redes de geolocalización, etc.

Sofía, Melita: Contenido reactivo y la empatía como límite de la Inteligencia artificial

Ha sido el tema de la nueva edición (episodio 3 ya :)) en Youtube de El caparazón Inside y sigue generando noticias en medios: parece que el tema de los robots está dando pasos, inquietantes pasos, adelante, en mi opinión hacia ningún lugar si se pretende una verdadera humanidad.

Decía Arthur C. Clark que cualquier tecnología lo suficientemente avanzada es indistinguible de la magia. Y como siempre, la magia, puede convertirse en maleficio o en milagro. Veremos ejemplos hoy, en las dos chicas que voy a presentaros:

 

Teaser El caparazón Inside, nuevo canal en Youtube

Os dejo el trailer que he preparado este fin de semana para El caparazón Inside, el nuevo canal en Youtube.

Podéis encontrar allí, desde las conferencias que he ido subiendo o encontrando en la web durante los últimos años, hasta entrevistas, teasers, etc., pasando por trabajos publicados en video por mis alumnos, listas de los videos utilizados en conferencias o publicados en el blog, listas de videos de interés educativo, sobre social media, videoblogging, etc.

Y no fue Facebook, la privacidad se auto-inmoló en Youtube

También ha llovido ya desde que apareció Facebook, con sus vínculos con la CIA y su Zuckerberg proclamando una Sociedad de la transparencia que le reportaría infinitos ingresos. Cuanto más auténticos, cuanto más nos expresáramos nosotros mismos en la nueva red, más datos disponibles para vender a anunciantes.

Estrenando “El caparazón Inside”, sobre youtubing, en youtube.

Llevo tiempo apostando por ello. El formato, el lenguaje en video, con Youtube como estandarte, nos devuelven o conquistan para el ser humano cosas tan importantes como la intimidad, la autenticidad, la credibilidad, la realidad.

Pues bien… El caparazón se extiende a Youtube, con la idea de trasladaros, cada martes (o más frecuentemente), resúmenes comentados o ampliados de posteos escritos aquí y así recrear y seguir construyendo nuestra comunidad.

Fitness cognitivo (y emocional) al aprender música

Queda poco que decir a día de hoy de la música, esa que cuando te acompaña de cualquier modo, te hace pensar que surgió como remedio paliativo a las miserias de lo humano.

Es importante, pienso, desde mi experiencia más personal, aprender a tocar instrumentos musicales, sobre todo como práctica de expresión emocional. Pocas cosas se sienten más bellas que expresar emoción, de forma creciente escuchando, tocando, interpretando, creando música.

Youtube: el amor como eje de la comunidad

Pasa el tiempo…, ha llovido ya desde 2007-2008, cuando muchos/as de los que estáis leyendo y yo misma, empezábamos a observar esto de la web 2.0, la emergencia de nuevos o recuperados espacios de relación en lo virtual ,que ya intuíamos revolucionarios para cualquier aspecto de nuestra sociabilidad.

Entrevista para El Mundo el pasado verano

Aunque salió publicada el pasado verano,  con el ánimo de seguir poniendo al día este espacio, dejo la entrevista que me hacía Darío Prieto para la contraportada del periódico El Mundo el día 28 de Agosto de este año.

 

Youtube, el nuevo lenguaje para todos/as (o el caso del gobierno neerlandés)

Aprovechaba anoche los nuevos 280 caracteres de Twitter para recordarlo:

 

Pages

Subscribe to RSS - psicología social